“Es de vital importancia no solo hacer el bien, sino hacerlo bien” | Corresponsables.com Internacional

“Es de vital importancia no solo hacer el bien, sino hacerlo bien”

TELUS International es el líder en Guatemala en BPO (Business Process Outsourcing) y pionero liderando el servicio al cliente, ventas, soporte técnico y operaciones de Back Office. Actualmente cuentan con más de 8,000 empleados en toda Centroamérica y se enorgullecen de contar con un equipo totalmente capacitado, tecnología integrada, procesos avanzados de entrenamiento y reclutamiento y eficiencia en los distintos sistemas operativos. Nos lo cuenta Rosamaria Flores, Gerente de RSE de TELUS International Guatemala, en esta entrevista sobre RSE, ODS y sostenibilidad.

01-10-2021

​​¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de CentraRSE?
 
Para TELUS International es de vital importancia no solo hacer el bien, sino hacerlo bien. Por ello, juntos de la mano de CentraRSE y trabajando para enfocar los ODS para el desarrollo del país, hemos podido aportar e implementar las estrategias correctas, obteniendo resultados de alto impacto positivo.
 
¿De qué forma está su empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS?
 
En relación a los ODS1 y 2, realizamos una inversión de $100,000 anuales en proyectos de desarrollo comunitario.
 
Respecto a los ODS3 y ODS13, hemos llevado a cabo la instalación de estufas ahorradoras y filtros de agua en 150 hogares del área rural. Además, hemos construido 12 aulas educativas en una escuela (ODS 4); ofrecemos trabajo digno y decente, sobrepasando las expectativas de los interesados, y ofreciendo más de 8 mil plazas (ODS 8).
 
También contamos con la certificación ARC con el Green Building Council (ODS 11 y 13) y hemos realizado reforestaciones en áreas protegidas, con un total de 5 mil árboles plantados.
 
¿Nos puedes explicar brevemente la evolución de su empresa hasta la actualidad?
 
TELUS International se caracteriza por ofrecer el mejor ambiente laboral al tomar en cuenta las necesidades de sus colaboradores y clientes.
 
Desde sus inicios, la compañía ha expandido su fuerza laboral y social en base a sus 3 ejes principales: público interno, comunidad y medio ambiente. Gracias a dichos ejes han nacido muchos proyectos y oportunidades para que los colaboradores participen, donen su tiempo, conocimiento y, sobre todo, crezcan personal y profesionalmente. Como resultado, TELUS International ha dejado huella apoyando a más de 4,400 personas gracias a la colaboración de más de 10,000 miembros de la comunidad que se han unido año con año a los distintos proyectos sociales que se realizan.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en su sector y sus principales barreras y obstáculos?

Debido a la pandemia, muchas empresas se han visto en la necesidad de reducir sus inversiones por la comunidad y ha creado un estancamiento en la evolución de los proyectos que contaban con el apoyo del sector privado.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de su empresa en materia de RSE?
 
Hoy en día nuestro desafío más grande es lograr que podamos hacer actividades de alto impacto con más de 50 voluntarios a la vez. A nuestros team members les gusta estar involucrados, les gusta dejar huella, les gusta ser parte de la solución y, hoy en día, estamos altamente limitados a estas actividades en donde les permiten sentirse parte de un grupo que apoya a su país.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La RSE en Guatemala