“Impulsamos la accesibilidad como un factor universal, no solo para la persona con discapacidad sino para cualquier otro usuario" | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Derechos Humanos

“Impulsamos la accesibilidad como un factor universal, no solo para la persona con discapacidad sino para cualquier otro usuario"



Entrevista a Luis Quintana, fundador y director de Todo Accesible 

03-08-2022

Un accidente automovilístico cambió su vida hace 17 años, transformando su visión de la ciudad y su sociedad hacia una nueva perspectiva que le ha impulsado a fundar una organización con presencia en México y LATAM para mejorar los espacios con accesibilidad para cualquier usuario incluyendo a las personas con discapacidad e impulsando proyectos con distintas corporaciones en Latinoamérica.  Luis Quintana, fundador y director de Todo Accesible conversó con Corresponsables sobre el trabajo que vienen realizando y sus próximos proyectos. 

¿Cómo nace Todo Accesible?

Somos una organización que nace hace más de 10 años con la misión de crear espacios para todas las personas. A raíz de un accidente automovilístico que tuve hace 17 años uso una silla de ruedas y me di cuenta la cantidad de barreras que había y que dificultaban a las  personas con discapacidad para que se puedan integrar nuevamente a la ciudad, es por eso que fundo Todo Accesible y a lo largo de todos estos años hemos ido innovando, creando otros  tipos de servicios y empezamos a impulsar el tema de la accesibilidad como un factor universal, no solo para la persona con discapacidad sino para cualquier otro usuario. 

¿Cuántas personas participan de Todo Accesible?

En la parte operativa somos 7 personas, pero tenemos otros grupos como los talleristas que desarrollan los trabajos de sensibilización y de protección ciudadana, otro taller de reclutamiento incluyente, y otros que van enfocados a la accesibilidad digital, y finalmente, un equipo que hace análisis de puestos y perfiles laborales, porque lo que buscamos es que dentro de las organizaciones puedan contratar a personas con discapacidad en diferentes áreas trabajo. 

Y en este camino de crear soluciones para la accesibilidad de las personas ¿cuántas alianzas han logrado para continuar con su misión corporativa?

Nuestra más importante alianza es una inmobiliaria internacional que se llama Cushman & Wakefield que impulsa con fuerza todos los temas de sostenibilidad y junto con ellos, somos la primera organización que redacta un programa piloto de diseño universal para el United States Green Building Council “USGBC” que certifica con el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) a la industria de la construcción de los edificios verdes, incluyendo los materiales medioambientalmente responsables, técnicas de arquitectura sostenible y cumplimiento de las normativas públicas vigentes en este rubro. Por otro lado, tenemos otras alianzas internacionales como una empresa en Chile llamada Sofan, otra empresa en Argentina llamada Poténciate, así como otras en México con los que estamos impulsando todos estos servicios. 

¿Cuáles son las iniciativas o proyectos que vienen desarrollando en su estrategia de responsabilidad social?

Hemos tenido todo tipo de iniciativas, como proyectos tan pequeños como el de diseñar un columpio hasta desarrollar jardines florales en un área de 500 mil m2 en Morelos, también centros de distribución y plantas industriales, y uno de los proyectos más icónicos que tenemos es el que desarrollamos en La Paz con la construcción de un barco para buceo donde las personas con discapacidad también pueden disfrutar de esta actividad, y esto nace a raíz de una invitación del Cliente “Sun Rider Tours” que me preguntaron si sabía bucear, obviamente que no, entonces tomé el curso y esto alentó a que desarrollará esta propuesta y que en lo personal se ha vuelto recurrente. 

Otras iniciativas de Todo Accesible se encuentran en un corporativo en Costa Rica, el año pasado impulsamos otro proyecto en Brasil, acabamos de inaugurar oficina en Colombia ya que estamos empezando proyectos allá y hemos iniciado una estrategia para impulsar nuestra propuesta en empresas argentinas, a través de nuestro aliado Poténciate.  

¿Cuál es la importancia que otorgan a la comunicación y cómo lo vienen trabajando respecto a la responsabilidad social desde Todo Accesible?

Es fundamental, es algo que beneficia a todos el poder comunicar nuestras acciones, no solo por el impacto favorable para la organización, sino para las familias enteras el saber que existen estos proyectos de accesibilidad total. Y a lo largo de los años hemos estado escuchando de la diversidad y la inclusión y hoy las empresas lo ven como un tema importante dentro de sus actividades de responsabilidad. En nuestro caso, la importancia de impulsar la accesibilidad universal dentro de los espacios es encontrar soluciones sin interferir en sus diseños y con ello erradicar los niveles de accidentes y mejorar las condiciones laborales en cuanto a los desplazamientos de sus trabajadores. El año pasado, conversando con nuestro aliado “Poténciate” en Argentina es que desarrollamos una nueva propuesta dirigida a las empresas para la implementación de programas de responsabilidad llamada “Impulsa a las organizaciones con IDEA”, con Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad y hoy nos encontramos buscando maneras de comunicar y difundir esta contribución en las empresas para que nos ayuden a impulsarla, por nuestra parte tenemos especialistas que van llevando cada tema a difundir en las organizaciones. 

¿Qué dice la legislación mexicana sobre la cuota laboral en las organizaciones al tema de la inclusión?

Hay una iniciativa que quiere buscar cierto porcentaje de la población con discapacidad para ser contratadas en las organizaciones privadas y públicas, pero está a nivel de proyecto, lo que hay es una Ley que señala que si una empresa tiene más de 50 empleados tiene que ser accesible y esta se promueven con incentivos fiscales. Todo lo que estas empresas inviertan en temas de accesibilidad lo deducen al 100% y libres de aranceles. En México somos una población de más de 20 millones de personas con discapacidad, somos una población que muchas veces no se están considerando sin incluir a sus familias, somos una población importante. 

¿Cuáles serán los próximos retos y desafíos de su organización en temas de responsabilidad social y como lo piensa llevar a cabo?

Seguir impulsando IDEA, para que las organizaciones vean el potencial de negocio que hay detrás de estas iniciativas y que dejen de pensar que para hacer un espacio accesible se tenga que romper y volver a construir todo de nuevo, si fuese así, entonces no estuviéramos hablando de un tema de sustentabilidad y para ello, tenemos a nuestros especialistas. 

Otro importante reto es quitarle la “dis” a la discapacidad, resaltando la CAPACIDAD y se trata de concientizar a las empresas de que una limitante no incapacita la actividad intelectual y movilización de la persona y nos quitemos, de una vez, esa barrera de no poder hacer alguna actividad porque vivimos con cierta condición de discapacidad.

Finalmente, ¿cuál sería su reflexión dirigida a la sociedad para tener una mayor inclusión y equidad?

Lo primero es quitarnos las etiquetas, porque desde que vemos a una persona empezamos a hacernos ideas de alguien, debemos pensar en toda la interseccionalidad que podemos tener todos, y evitar los prejuiciosos que muchas veces no nos permiten ver el talento y habilidad de las persona y de lo que nos puede aportar a la sociedad, sea cual sea al grupo social al que pertenece.

Escucha la entrevista completa aquí: