ODS12. Un modelo de negocio peculiar | Corresponsables.com Internacional
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS12. Un modelo de negocio peculiar

En 2016, cuatro cooperativas hortaliceras de Jinotega, Nicaragua, comenzaron a abastecer de productos hortícolas seguros y de calidad a la franquicia internacional de Subway

10-09-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Con el acompañamiento técnico de Rikolto, idearon un modelo de negocio que pone a la inclusión en primer plano: centrarse en compromisos a largo plazo de parte de ambas partes, precios estables y justos para los agricultores, y un suministro constante de verduras de calidad para Subway.

Evaluando el modelo de negocio tanto para las organizaciones de agricultores como para Subway, se han examinado las lecciones aprendidas de los últimos 3 años en el estudio de caso a continuación. 

Las cooperativas Tomatoya, Sacaclí, Coosempoda y Coosmoprojin - que en conjunto representan 639 agricultores a pequeña escala - producen tomate, lechuga, pimiento dulce, cebolla y pepino, y tras 2 años de iniciar con el acuerdo comercial han sobrellevado muchos desafíos para abastecer a la franquicia. Anteriormente, presentaban una limitada experiencia empresarial , los volúmenes de producción eran bajos y con mínimos incentivos a nivel de políticas públicas. Esto impidió que los agricultores recibieran precios justos y la demanda variaba tanto en los mercados formales como en los informales.

Esta inestabilidad llevó a las cooperativas junto con Rikolto a idear una estrategia para vincular a los agricultores con mercados formales, garantizando contratos a largo plazo y fijando precios estables.

Esta experiencia está abriendo puertas para el sector de hortalizas en Nicaragua. Trabajando como una alianza, las cuatro cooperativas lograron cruzar el umbral del mercado informal y vender a los mercados formales.

Los mercados formales exigen certificación de seguridad alimentaria, trazabilidad, estándares de salud y calidad, etc. En colectivo, las cooperativas pueden fijar precios de acuerdo con la demanda del mercado y mantener una posición de negociación más fuerte. Además, de contar ahora con una gran ventaja competitiva al desarrollar un plan de distribución hacia los 24 puntos de venta de la franquicia. Subway también se ha inspirado en la alianza y se encuentra explorando otras maneras de ampliar las experiencias y lecciones aprendidas, tanto en Nicaragua como a nivel global.