LCBA impulsará en Argentina, Brasil, Chile y Colombia los negocios sostenibles y la economía circular y baja en carbono

Low Carbon Business Action (LCBA) es un programa de la UE que impulsará los negocios sostenibles y la economía circular y baja en carbono en sectores clave como el de la Eficiencia Energética.

05-03-2021
Mercedes Blázquez, Líder de LCBA en Argentina, Brasil, Chile y Colombia

El 14 de enero, la Unión Europea presentó oficialmente el programa Low Carbon and Circular Economy Business Action in the Americas (LCBA), una plataforma empresarial para promover la transición sostenible de las empresas hacia una economía circular y baja en carbono y consolidar la presencia internacional de las pymes europeas y empresas de pequeña y mediana capitalización en Argentina, Brasil, Chile y Colombia (ver web). Este proyecto también se implementará en México y Canadá.

Como parte del European Green Deal, la iniciativa tiene como objetivo desarrollar relaciones de valor agregado entre los proveedores de tecnologías verdes de la Unión Europea y empresas en estos cuatro países latinoamericanos que buscan soluciones sostenibles, con la eficiencia energética como uno de los sectores clave. Otros sectores clave son: energía renovable y limpia, biocombustibles, gestión de residuos, procesos industriales, y agricultura y silvicultura.

Para ello, se apoyarán estrategias para hacer frente al cambio climático y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la circularidad de los modelos de producción y consumo.

LCBA promoverá el intercambio de experiencias innovadoras a través de distintos eventos de matchmaking, en los que se reunirán más de 400 proveedores y 800 compradores.

El objetivo de estas sesiones, que se realizarán a lo largo de 36 meses, es impulsar la comercialización de productos y/o servicios europeos principalmente en los sectores estratégicos responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Es decir, sectores como: Agricultura y Silvicultura, Energía Renovable y Limpia, Biocombustibles, Gestión de Residuos, Procesos Industriales y Eficiencia Energética.

Se seleccionarán las empresas que participarán en cada evento y se promoverá la materialización de acuerdos de cooperación y asociación entre proveedores y empresas. Las alianzas serán monitoreadas y apoyadas por la Unión Europea, especialmente durante la formulación del proyecto y las propuestas de financiamiento.

LBCA es el segundo programa de este tipo que la Unión Europea desarrolla en América, pero ahora se ha ampliado a más países. Entre 2015 y el primer semestre de 2020, se llevó a cabo un proyecto piloto en Brasil (Low Carbon Business Action in Brazil) y México (Low Carbon Business Action in Mexico), que apoyó 135 planes de proyectos, con una inversión total estimada de 457,4 millones de euros.

Para participar como proveedor en esta edición del programa es necesario ser una pequeña o mediana empresa o small-mid cap registrada en un país miembro de la Unión Europea y con hasta 499 empleados (más de la mitad de los cuales deben ser ciudadanos de la UE).

Entre las empresas latinoamericanas (que no pueden ser “microempresas”), el foco está en aquellas que buscan mejorar su eficiencia y sostenibilidad o que son integradoras, desarrolladoras y facilitadoras que desean implementar un proyecto en Argentina, Brasil, Chile y/o Colombia.

En LCBA, también se contará con el apoyo de stakeholders como instituciones gubernamentales y financieras, clústeres, cámaras de comercio, universidades, agencias públicas y asociaciones con sede en los países participantes.

Con este proyecto se pretende dar un paso más hacia estrategias intercontinentales de largo plazo que permitan lograr una economía próspera, moderna, competitiva y neutral. El objetivo es apoyar la inversión en soluciones tecnológicas que sean realistas tanto a pequeña como a gran escala y que contribuyan a la mejora de procesos, con eficiencia, resultados y reducción de daños al medio ambiente.

Les invito a visitar la web de LCBA Argentina, Brasil, Chile y Colombia para conocer más detalles, así como verificar los requisitos necesarios para registrarse como proveedor europeo, cliente final en América Latina o stakeholder, e inscribirse a esta iniciativa europea para estimular la economía circular y baja en carbono.