ODS7."Somos pioneros en el impulso de modelos de economía circular, con las primeras tiendas cero residuos y ecoeficientes" | Corresponsables.com Internacional

ODS7."Somos pioneros en el impulso de modelos de economía circular, con las primeras tiendas cero residuos y ecoeficientes"

Articulo de opinión de Javier Millán-Astray, Director General de ANGED (@ANGED_es)

23-03-2020

La distribución comercial juega un papel fundamental en nuestra sociedad, por su capacidad para construir, en colaboración con un amplio ecosistema de empresas, cadenas de valor más eficientes y competitivas.
 
Gracias a esta colaboración y trabajo coordinado, nuestras empresas están ofreciendo soluciones a problemas comunes de nuestra sociedad. Por ejemplo, las inversiones en eficiencia energética de las empresas de ANGED han reducido el consumo un 16%, seis puntos más que la media del sector. Somos pioneros en el impulso de modelos de economía circular, con las primeras tiendas cero residuos y ecoeficientes. De media, cerca del 90% del cartón, papel y plástico generados en nuestra actividad son reciclados y valorizados. Somos pioneros en el desarrollo e introducción de nuevos formatos comerciales bio en España. Y estamos impulsando medidas para prevenir el uso innecesario de recursos y ser más eficientes en todos nuestros procesos.
 
Una de las cuestiones donde más se está trabajando es en la lucha común contra el exceso de plástico. Tanto sus consecuencias como las posibles soluciones son globales, por eso, desde la propia Comisión Europea se está impulsando una extensa producción normativa que va a marcar las directrices de los Estados Miembros, empresas y consumidores en el futuro inmediato. Desde ANGED entendemos que este enfoque de colaboración y máxima coordinación es fundamental.
 
Nuestras empresas asociadas han sido en muchos casos pioneras en asumir compromisos medioambientales y soluciones para la reducción y prevención del consumo de plásticos, involucrando a todos los eslabones de la cadena de valor en la mejora de la eficiencia, desde el sector primario hasta el consumidor.
 
Destaca la reducción del consumo de bolsas de plástico alcanzada en los últimos años a través de iniciativas voluntarias y de concienciación a los consumidores, que lograron reducir en un 96% su uso en los hipermercados. También en colaboración con los proveedores se está impulsado el ecodiseño de los envases y embalajes, para prevenir el uso de materias primas, optimizar su tamaño, ahorrar espacio en la logística y fomentar el uso de materiales con menos impacto ambiental en su ciclo de vida, reciclados y reciclables.
 
Precisamente, en el ámbito de la economía circular, las empresas además de contar con planes de gestión de sus residuos participan en los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, financiando la gestión de los residuos que se puedan generar, a través del Punto Verde.
 
En cualquiera de estos ámbitos, es fundamental el trabajo coordinado que se está llevando a cabo desde los sectores implicados, las Administraciones y los consumidores para conseguir una cadena de valor más eficiente y sostenible.
 
 
En la distribución entendemos que la colaboración es fundamental para alcanzar soluciones a problemas comunes. Por ejemplo, las inversiones en eficiencia energética han reducido el consumo un 16%, seis puntos más que la media del sector. Somos pioneros en el impulso de modelos de economía circular, con las primeras tiendas cero residuos. De media, cerca del 90% del cartón, papel y plástico generados en nuestra actividad son reciclados y valorizados. Y somos pioneros en el desarrollo e introducción de nuevos formatos comerciales bio en España.
 
Una de las cuestiones donde más se está trabajando es en la lucha común contra el exceso de plástico. La Comisión Europea está impulsando las directrices para los Estados Miembros, empresas y consumidores. Desde ANGED entendemos que este enfoque de colaboración y máxima coordinación es fundamental.
 
Nuestras empresas asociadas han sido pioneras en este ámbito. Destaca la reducción del consumo de bolsas de plástico alcanzada en los últimos años a través de iniciativas voluntarias y de concienciación, que lograron reducirlas en un 96% en los hiper. También en colaboración con los proveedores se está impulsado el ecodiseño de los envases, para prevenir el uso de materias primas, optimizar su tamaño y fomentar el uso de nuevos materiales con menor impacto.
 
Precisamente, en el ámbito de la economía circular, las empresas además de contar con planes de gestión de sus residuos participan en los sistemas de responsabilidad ampliada del productor, financiando la gestión de los residuos que se puedan generar, a través del Punto Verde.