¿Qué podemos esperar de la COP28?

Estamos ante el primer balance global del Acuerdo de Paris y los resultados no son buenos. Avanzamos, pero el progreso incremental no es suficiente, debemos actual a escala.

01-12-2023
Mª Luz Castilla Porquet, Consejera y estratega empresarial, Head of delegation del Grupo Español de Crecimiento Verde en la COP28

¡Primer día de la COP28 y primer anuncio¡ Se pone en marcha el Fondo de Perdidas y Daños que  se aprobó el año pasado en la COP27 en Sharm El Sheikh. UAE ha anunciado 100 millones de $ para el fondo, y otros países han seguido el ejemplo: Alemania 100M$, UK 40M$ y otros  20M$ para otros temas, Japon 10M$, USA 17,5€M.

Buen comienzo para la COP28. Esto debería facilitar acuerdos en otros ámbitos ya que esta cuestión era considerada un tema de justicia climática por muchos países afectados. No partíamos con una buena carta de presentación. Estaba la promesa de recaudar 100.000 millones de dólares al año y se iba con al menos dos años de retraso. Es un buen paso comenzar a operacionalizar el fondo tan solo 1 año tras su aprobación.

Parece que empezamos bien. La COP se había iniciado con una presión creciente sobre el país anfitrión por impulsar un acuerdo ambicioso y dudas sobre si teníamos al zorro dentro del gallinero o a un magnífico interlocutor para entenderse y lograr avances también con el sector oil&gas.

El momento es clave. Estamos ante el primer balance global del Acuerdo de Paris y los resultados no son buenos. Avanzamos, pero el progreso incremental no es suficiente, debemos actual a escala.

La COP tiene tres aspectos claves de discusión

La agenda de mitigación

Aquí el éxito sería conseguir un buen paquete de mitigación, con objetivos ambiciosos de renovables y la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Partimos de objetivos ambiciosos propuestos por la Presidencia de la COP28 en los que se propone triplicar la capacidad actual de renovables para 2030 y duplicar las mejoras en eficiencia energética. En la inauguración hemos escuchado que no debemos perder el norte de alcanzar los 1,5ºC, pero también que debemos buscar caminos no convencionales para la inclusión del rol que puedan tener los combustibles fósiles. Se augura un duro debate en el lenguaje a acordar sobre la eliminación de los combustibles fósiles.

La agenda de adaptación

Se negocia un marco global para un objetivo de adaptación. La dificultad radica en establecer objetivos cuantitativos. Se trata de reducir vulnerabilidad y quizás identificar mejoras en temas de agua, biodiversidad, salud…

La agenda de la financiación

Se necesitan trillones para la trasformación climática. La  financiación es un factor clave de éxito en la agenda climática. Los presupuestos públicos son claramente insuficientes así que hay que buscar fuentes de financiación adicionales.

Se estima que el gap de financiación climática es de 3-6 veces lo que invertimos actualmente frente a lo que necesitamos invertir hasta el 2030. Hay que redefinir el sistema financiero actual y ver como financiamos la transición, incluyendo financiación pública y privada de bancos, Bancos de Desarrollo, fondos de capital, empresas privadas… Se abre por tanto un importante debate sobre financiación, que Europa ya ha iniciado, con la aprobación de una taxonomía verde o la directiva de Reporting corporativo de sostenibilidad, para atraer capital hacia inversiones verdes.  Financiación será una constante en los debates de toda la COP. Yo misma estaré moderando una mesa redonda en el Pabellon de España en la COP sobre “Investment horizons to the green energy agenda”

En las COPs unos objetivos van ligados a otros y al final se aprueba el paquete global.  Veremos que nuevos avances somos capaces de conseguir las próximas semanas. Me quedo con el comentario esperanzador de una persona muy avezada en este tipo de reuniones que recordaba la capacidad de sorprendernos que tienen las COP logrando avances conjuntos, no individuales, positivos. El anuncio de hoy ya nos ha sorprendido. Pocos anuncios se dan ya el primer día de la COP. Mantenemos la esperanza de un acuerdo ambicioso en esta COP. para acordar la eliminación de los combustibles