Transformar nuestro sistema de distribución para contribuir con soluciones locales a la movilidad sostenible

22-09-2022

El tránsito, las camionetas en doble fila y la creciente cantidad de vehículos de reparto generan desafíos en las principales ciudades del mundo. A este ritmo, según un informe del Foro Económico Mundial, para el 2030 habrá un aumento del 36% en el número de vehículos de reparto en las 100 principales ciudades y la congestión podría crecer hasta un 21%. Además, en la Argentina, las actividades de transporte de pasajeros y carga son responsables del 15% de las emisiones de CO2 según el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ante este contexto mundial, desde Cervecería y Maltería Quilmes estamos transformando nuestro sistema de distribución para contribuir con soluciones locales a la reducción de emisiones y aumento de eficiencia en logística. Desde 2017, llevamos adelante el programa de logística baja en carbono, con el que logramos reducir un 30% las emisiones de CO2 en las operaciones logísticas. Como parte del programa: incorporamos camiones ultralivianos, mejoramos la eficiencia en los recorridos y rutas, aumentamos la capacidad productiva en las zonas cercanas a las ciudades con mayor demanda, y trabajamos con la política del camión siempre lleno, para evitar viajes poco aprovechados.

También estamos corriendo un piloto para electrificar uno de nuestros camiones de reparto tradicional y estamos gestionando la incorporación del primer camión de reparto 100% eléctrico, buscando obtener conclusiones para proponer un plan de recambio o electrificación más amplio.

Como parte del plan también estamos transformando nuestra entrega de última milla: inauguramos 7 Centros de Distribución Urbana, 5 en CABA, 1 en Rosario y 1 en Córdoba y planeamos contar con un total de 12 para fin de año en otras plazas del país como Santa Fe, Neuquén y Corrientes. Estos son pequeños puntos de distribución más cercanos a nuestros clientes en los centros urbanos que permiten una entrega más rápida y flexible mediante vehículos eléctricos.

Buscamos mejorar nuestro nivel de servicio, con atención personalizada, sin interferir en la circulación del tránsito y buscando reducir las emisiones de carbono. Hoy contamos con 17 vehículos, cada uno hace 25 entregas diarias sin mínimo de compra y en horario diferencial cubriendo en total más de 3.000 clientes.

Todas estas iniciativas están enmarcadas en nuestro compromiso de alcanzar la carbono neutralidad como compañía a 2040, con un plan para reducir nuestra huella de carbono, neutralizar las emisiones residuales a través de proyectos que ayuden a compensarla y acompañar a nuestra cadena de valor en su descarbonización.

Otro foco en el que estamos trabajando en paralelo es la representatividad de mujeres en áreas operativas y de logística. Comenzamos a buscar mujeres para ciertos roles que tradicionalmente ocupaban varones y encontramos una evidente falta de mujeres en el sector de transporte que se confirma con datos: menos del 1% de las Licencias Nacionales de Transporte Interjurisdiccional están en manos de mujeres, según los registros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En 2021 sellamos una alianza con Scania para colaborar con la formación de mujeres conductoras y una de ellas hoy trabaja en uno de nuestros operadores de GBA, Logística Facundo. Se graduaron 12 conductoras en 2021 y el programa va a contar con 12 becas en la edición de este año. Trabajar con este tipo de iniciativas nos permiten encarar en conjunto los desafíos que tenemos en la industria para garantizar que haya igualdad de oportunidades e inspirar a otros.

La red de distribución de Cervecería y Maltería Quilmes conecta más de 300 mil puntos de venta en todo el país con 22 centros de distribución y nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad. Como compañía, nos proponemos seguir siendo referentes en logística en la Argentina, mediante un sistema de transporte seguro para las comunidades, que incorpore mujeres y diversidades y que reduzca su huella de carbono al máximo.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Movilidad con Impacto – Cabify