Un objetivo común: impulsar la sostenibilidad en Latinoamérica

13-09-2022

El mundo en el que vivimos está en constante cambio. Desde las acciones que cada uno realiza en su día a día hasta las operaciones de las empresas impactan en el planeta. Por ello, actuar bajo estándares que permitan la sostenibilidad hará posible satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sin comprometer al de las futuras, a través del equilibrio entre el crecimiento de las economías, el respeto al medioambiente y el bienestar de las personas.

El presente Dossier Corresponsables Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica, elaborado en colaboración con la Cámara de Industrias y Producción (CIP) de Ecuador, en el marco del Sustainable Challenge Forum 2022, muestra la visión de distintos especialistas en cuatro ejes temáticos: acción climática, agricultura sostenible, finanzas sostenibles e innovación y producción más limpia. 

En este camino hacia la sostenibilidad es fundamental el rol del sector empresarial, los gobiernos y organismos internacionales que permitirán reducir las brechas sociales, los niveles de pobreza y fomentar el uso adecuado de los recursos naturales.
En Ecuador, tras la 1ª edición del Sustainable Challenge Latam, la CIP puso énfasis en el fortalecimiento de tres áreas de trabajo para incorporar a la sostenibilidad en los modelos de negocio del sector productivo, a través de la promoción de prácticas sostenibles, capacitaciones y eventos de networking, teniendo a la sostenibilidad como eje transversal, tal como lo señala José María Ponce, presidente de la CIP.

Andrea Rosero, presidenta del Sustainable Challenge Latam 2022, resalta que los ejes estratégicos del foro permitirán el diseño de acciones futuras al ser las líneas más potentes y en crecimiento en América Latina y el Caribe. En el presente Dossier Corresponsables, organizaciones como Metropolitan Touring, Cervecería Nacional o El Ordeño, entre otros, coinciden en haber incorporado dentro su ADN empresarial la sostenibilidad, que va más allá del cumplimiento relacionado a buenas prácticas ambientales. También mostramos experiencias exitosas en otros lugares del mundo como nos detalla Thierry Sanders, director de BVRio, sobre el Programa de Acción Circular que ejecuta en Vietnam donde apoyan a aumentar los ingresos de los recicladores, experiencia que sirve de inspiración para ser replicada en la región.

El Dossier Corresponsables  Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica  es una nueva publicación centrada en Latinoamérica que se suma a las ya presentadas La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano, Ranking Sostenibilidad Ecuador 2022, Empresas que transforman el Perú, La RSE en Guatemala y el Dossier Ypsilom Empresas más sostenibles de Ecuador 2020

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Acelerando la sostenibilidad a nivel de Latinoamérica.