ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

Fortalecer la imagen de quienes son los motores de la economía mediante la visualización

Daniel Javier, Director de Responsabilidad Social Corporativa de WORLDCOB, redacta sobre los XII Premios Corresponsables

21-09-2021

Nuevamente este año ha sido un honor colaborar con los Premios Corresponsables como parte del Comité Técnico. Considero muy necesaria e importante la convocatoria de la Fundación Corresponsables para reconocer las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad, además de los mejores proyectos en Comunicación Corresponsable, ya que con los años he aprendido el Poder del Reconocimiento. 

Dar visibilidad y destaque a las buenas acciones del buen empresariado iberoamericano mejora la imagen de quienes son los motores de la economía, da el ejemplo y muestra el camino a seguir para un mundo mejor. En lo personal es una enriquecedora experiencia, un aprendizaje para mí el conocer detalladamente las iniciativas que empresas de distintos sectores y países llevan adelante en beneficio de sus grupos de interés.

Quería recordar que, si bien toda acción en beneficio de la sociedad y el ambiente es valiosa en sí misma, eso no es necesariamente Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ya que ésta por definición abarca holísticamente a la empresa. Para ser una empresa socialmente responsable no se puede ser muy buena en algo o hacer una buena acción aislada (y usarla para las RRPP), pero en otras áreas tener un mal desempeño.

Algo más que quiero recordar es que la solidaridad y caridad son cosas necesarias y buenas, pero diferentes de la Responsabilidad Social Empresarial: las primeras buscan solucionar una necesidad urgente y la RSE busca soluciones sostenibles en el tiempo, de reciprocidad, relaciones ganar-ganar y creación de valor compartido.

Las donaciones pueden ser parte de un Plan de RSE pero ésta va más lejos. La RSE es un sistema de gestión y la sostenibilidad es un objetivo. Es un sistema de gestión que considera en todos los procesos, en la planificación y en la estrategia: el resultado económico, el impacto en la gente y la sostenibilidad ambiental.

Quiero cerrar mi comentario con mi agradecimiento a Fundación Corresponsables y al Observatorio de la Comunicación Responsable (ObservaRSE) por permitirme ser parte de tan prestigioso premio. ¡Felicitaciones a los ganadores y muchas gracias a todos los participantes!