AENA | Corresponsables.com Internacional
AENA
Transporte y Logística
667 11 83 26
twitter
facebook
instagram

Aena SME, S.A. es una sociedad mercantil estatal que gestiona los aeropuertos y helipuertos españoles de interés general. A través de su filial Aena Internacional, participa también en la gestión de 16 aeropuertos en distintos países. Aena es el primer operador aeroportuario del mundo con más de 265 millones de pasajeros.

De un vistazo

Ámbito
46 aeropuertos y dos helipuertos en España 16 aeropuertos en distintos países en Europa y América
Plantilla
8.234
Facturación
4.028 M €
Donaciones
Más de 300.000 € en espacios cedidos a ONG
Consumo agua
5.483,76 miles m3
Consumo energía
2,47 KWh/ATU (4,8% de reducción del consumo energético/ATU con respecto al año anterior)
Emisiones
264.057 tn CO2 (Alcance 1 y Alcance 2)

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas

Reporte.Aena ha hecho de la innovación uno de los pilares estratégicos, materializado en la creación de una dirección corporativa dedicada exclusivamente a la Innovación y la Sostenibilidad. Un caso de éxito ya en marcha es el uso de tecnología biométrica, con excelente acogida entre los pasajeros.

Plan Estratégico de RC: Aena aprueba su Plan Estratégico de Responsabilidad Corporativa 2018-2020, articulado entorno a cinco líneas de actuación, y cuyo objetivo es impulsar la contribución de Aena en la comunidad, garantizando la inclusión social, apoyando la innovación y el emprendimiento, la empleabilidad y asumiendo la corresponsabilidad en la gestión, el desarrollo de proyectos sociales propios o promovidos por terceros, y las acciones de liderazgo en transparencia, comunicación y colaboración con otros organismos, así como el refuerzo en el compromiso de la compañía con la sostenibilidad ambiental.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo :
  • Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha sido adjudicataria de la concesión del grupo aeroportuario del Nordeste de Brasil por un plazo de 30 años, extensible a cinco años más.
  • Aena renueva su inclusión en el FTSE4good, siendo así reconocida por su excelente gestión ambiental, social y de gobierno.
Medio AmbienteMedio Ambiente :
  • La compañía pone en marcha el Plan fotovoltaico, con el que se alcanzará el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, y se evitará la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
  • Tras haber sido evaluada por CDP en materia de cambio climático y reducción de emisiones, Aena ha obteniendo la calificación ‘B’, puntuación que sitúa a la compañía por encima de la media europea y del sector.
  • Los aeropuertos de Alicante-Elche, Menorca y Santiago han renovado la certificación Airport Carbon Accreditation Nivel 1; mientras que Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, César ManriqueLanzarote y Palma de Mallorca han renovado la certificación Nivel 2.
Social :
  • Aena trabaja para adaptar sus aeropuertos a las necesidades que presentan las personas con TEA y sus familias.
  • Aena promociona la música y la cultura a través del proyecto ‘Aena con la música’, bajo el cual se engloba una estrategia de mecenazgo y colaboración que apoye la formación y el talento musical de jóvenes artistas y colectivos en riesgo de exclusión, y acerca la música a las personas que visitan los aeropuertos.
Icono LaboralLaboral :
  • Según el último estudio Most Attractive Employers en España, realizado por Universum, un año más, Aena se sitúa entre las empresas preferidas por los universitarios.
  • Aena fomenta la cultura de la innovación entre sus empleados a través de los premios ‘Innova’.
  • Aena trabaja su estrategia de Employer Branding con el fin de potenciar la marca de empleador y poner en marcha acciones que fomenten el sentimiento y orgullo de pertenencia, y cómo atraer y retener el mejor talento.

En Corresponsables

Publicaciones :
Corresponsables 59
Anuario Corresponsables 2019

Más información

Más información